martes, 19 de junio de 2012

ABC FASHION

Porque el idioma de la Moda habita entre nosotros
La industria de la moda cada vez más parece formar un planeta aparte…un subplaneta…un planetita hijo, con un espacio armado a su modo, bajo sus gustos, sus costumbres, sus reinas y reyes, millones de súbditos, representantes en casi todos los rincones de la tierra, embajadores en uno y otro lugar y hasta su propia biblia llamada “Vogue”.  Y para no restarle posicionamiento con nada, incluso posee sus propios códigos con un vocabulario que sólo ahí se entiende. 
Estas son algunas de las palabras (porque el diccionario cada vez crece más) que cruzan todas las fronteras y las digas donde las digas cualquier amante de la moda las  entenderá.  Hablarán el mismo lenguaje incluso sin necesidad de expresiones corporales.

BABY DOLL
Al principio era una especie de camisón infantil o salto de cama que pasó a usarse como vestido en la década de los 60. De estilo aniñado, y corte imperio, con gasas, encajes y blondas, los puso de moda Carroll Baker en la película “Baby Doll” en 1956.
Esta pieza incluso se aplica a blusas y tops que tienen un aire a la prenda pionera con forma de vestido.  Actualmente incluso se usan transparentes y las más atrevidas pueden hasta colocarse tan sólo un sostén debajo, las más recatadas un bvd y ya las que no quieren mostrar tanto pueden encontrar diversos modelos en materiales distintos.
Quien se lo ponga tendrá ese aire de “Lolita” que desde que apareció, no ha pasado de moda nunca más.



BLAZER
Su origen se remonta al siglo XIX. A un viaje de la reina Victoria a la fragata HMS Blazer. Allí descubrió esta americana cruzada que usaba el capitán y que pronto incorporó a toda la marina. Y pronto la reinventaron las mujeres. Un gran ejemplo del cine es el ícono Marlene Dietrich a quien le encantaba la prenda.
Aunque tiene algo de masculino, ya se presenta como un básico de los espacios femeninos.  Son perfectos para llevarlos al trabajo y ¿saben qué? Hasta para llegar a una fiesta porque tan sólo te lo pones en encima de un minivestido, una falda o hasta unos jeans.  La ventaja es que a diferencia de usar, en esos casos, una chompa, el blazer luce más elegante, y a la vez te deja menos cubierta que un abrigo.  Este es el alegre TÉRMINO MEDIO entre uno y otro.


CARDIGAN
El cardigan es una chaqueta de punto que se abrocha generalmente con botones (aunque también los hay con cierres) en la parte delantera inferior, dejando la parte superior abierta formando un escote en cuello V.

El nombre de esta prenda, que hoy en día se usa como pieza de entretiempo colocada encima de una camiseta o blusa (para darle un toque más sport), proviene del comandante británico James Brudnell, séptimo Conde de Cardigan.

Este ítem de la moda es DEFINITIVAMENTE un básico en el closet.  Sirve para todo, son los clásicos todo terreno, los amigos que nunca fallan.  Los puedes usar para el trabajo, la casa, la universidad o el instituto, un lonche, etc.  Se presta mucho también para formar las ya famosas CAPAS.  Además, hay mil formas de combinarlos y con imaginación y muchas ganas puedes conseguir outfits preciosos.



También están los que tienen aplicaciones.

CORSÉ
El corsé proviene del francés "corset", que es una prenda que durante siglos formó parte de la ropa interior femenina ciñendo el cuerpo desde el pecho hasta las caderas mediante una estructura que se ataba a la espalda.  Algo que incluso podía resultar incómodo y hasta doloroso, pero que marcaba profundamente la cintura femenina.

No fue hasta el siglo XX que la mujer se liberó de su construcción y la prenda se modernizó de forma maravillosa. No olvidemos además que ésta es una de las piezas bandera que da inicios al lugar que actualmente ocupa la moda en nuestras vidas.

La actualidad muestra un corsé lindo, adaptado a nuestros tiempos, en diversos materiales y estampados, con largos distintos.  Realmente son muy lindos y si se sabe escoger las piezas extra, ésta puede lucir fantástica, darle elegancia y oxigenar el look final.



FRONT ROW
Esta es la primera- y cotizadísima- fila de asiento de los desfiles. Ahí se sientan las celebs más populares del momento y los mejores clientes de la marca. Actualmente también está destinada a los blogger más famosos, pues no olvidemos que la blogósfera se ha convertido en uno de los espacios que dicta las nuevas tendencias y muchas veces decida y juzga lo que los grandes hacen…es la pura verdad.



KITTEN HEEL
Los “tacones de gatita”… son los zapatos de tacón bajo (de 3 ó 4 centímetros) y finos. Comenzaron a llevarse en los años 50 por las adolescentes que querían ponerse tacones pero todavía eran muy jóvenes para subirse a unos vertiginosos stilettos.
Hoy en realidad, sirven muchísimo para aquellas que quieren ir a trabajar sin tener que estar 8 horas con los, muchas veces, dolorosos  taconazos.  Los kitten heels pueden ser tan lindos como los altos y diversos diseñadores famosos ya han apostado por lanzar sus propios modelos.  Entre estos el ya clásico Christian Loboutin, el favorito de millones alrededor del globo.


MUST
También pueden referirse a lo mismo con expresiones como “Must have”, “It”, “Key Item”… es el gran mandamiento de la temporada: la prenda clave que debes comprar sí o sí, que te tienes que mandar a confeccionar o que puedes, incluso, rehacer si es que ya tienes alguna pieza base .  Acá, hablamos de eso que no te puede faltar en el ropero
NUDE
El color beige o maquillaje. El que las abuelitas llamaban “color carne”. 
Este tono se ha puesto muy de moda y se viene dando ya desde hace varias temporadas.  Los diseñadores y diversas marcas comerciales apuestan por él porque ha tenido gran acogida.  El famoso “color piel” suele agregar sensualidad a las piezas escogidas, justamente por mezclarse con el cuerpo propio y generar esa deseada confusión hasta el punto de que parezca que no tienes puesto NADA.







OVERSIZE
Este término se refiere a las XXL, a las más grandes de todas.  Esas que parecen que no son tu talla pero NO, la idea es justamente esa, su encanto recae en que tienen un tamaño EXTRA.  Esta tendencia se aplica para todo: desde la ropa hasta los accesorios y es sobre todo en estos últimos que la variedad no termina: bolsos, lentes, collares, pañuelos, etc.



TWEED
El mítico tejido escocés de lana virgen. Coco Chanel fue la embajadora más universal de este tejido.  Actualmente otros diseñadores también lo utilizan y la verdad es que se ve sumamente fino, abriga y los tonos ya no sólo se ciñen al blanco, negro o gris sino que los hay hasta en fucsia.



TRENDY
Adjetivo que hace referencia a una persona o a una prenda que está acorde a las tendencias del momento. Sinónimos del adjetivo podrían ser "chic", "fashion" o "in".

VINTAGE
Término anglosajón que proviene de la cultura del vino. Aplicado a la moda, hace referencia a la ropa que va desde los años 20 hasta los 80, aunque si el término se aplica a prendas diseñadas por las grandes firmas, se indica que la ropa procede de colecciones que fueron concebidas hace 2 ó 3 años.




Dita Von Teese gran aficionado a lo Vintage

La ropa vintage, además, evoca ese romanticismo clásico que muchas amamos; la nostalgia que nos inspiran los jardines, flores y un mundo que parece de ensueño.  Hoy, muchas tiendas incluso se especializan en este estilo y algunos buscan obtener piezas de hace varias décadas, reconstruirlas y luego venderlas.  Éstas son joyas, si tienes alguna de tu mamá o abuela no la tires, guárdala como oro y más bien mándala a refaccionar o incluso agrégale algún toque que la modernice (botones o cierres) sin transformar su estructura base.

Créditos -  Información: Revista Marie Claire

4 comentarios:

  1. ajá cada día se aprende algo nuevo, el día de hoy aprendí kitty hill, que gracioso suena.
    gracias por el post
    vero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vero! y se viene post especial sólo sobre esos zapatos lindos de tacón bajito! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el post, pero, ¿y si escribieras algo así para varones?, de verdad se espera...

    ResponderEliminar
  4. Un éxito Lu este post!!! Me va ayudar un montón en este mundo, hasta hace poco desconocido para mí. Haz un ABC FASHION Parte 2
    Se te quiere y se te extraña

    Ali

    ResponderEliminar