miércoles, 16 de octubre de 2013

LIF WEEK Primavera/Verano 2013-2014

Recordando y esperando….

Finalmente se cumple otra etapa para nuestra Semana de la Moda,  Lima se vuelve a vestir de fiesta y este 5,6 y 7 de noviembre celebramos por segunda vez la edición Primavera–Vearno.

Recordemos  juntos  lo que fue el último Lif.  Con los diseñadores que volverán a estar en escena…Todos bellos J!!!!!!!!!



Es importante reconocer el mérito que tiene el trabajo de Efraín Salas y su equipo por hacer que el Lif Week crezca, se consolide cada año más y se internacionalice. 

Muchas cosas se dicen y es verdad que aún nos falta dar numerosos pasos para ubicarnos al nivel de grandes ciudades, esas que dan origen a la moda como tal.  Pero, no podemos negar que el talento peruano se está posicionando, que cada vez la industria toma más en cuenta lo nuestro, que cada día son más los que se atreven a dar el paso adelante y elegir esto como carrera profesional.  Y aunque están los que desisten, es cierto, también están los que continúan y no se cansan.

Recuerdo que cuando entrevisté a Rosario de Armenteras me comentó que del grupo grande con el que había empezado todo hace ya varios años, sólo quedaban 2 dedicados a su gran amor y pasión: la moda.

Talento hay y esa es la principal materia prima para lograr algo de calidad. 
Falta mucho por descubrir, apoyar, valorar, respetar y tomar en cuenta.  Sin embargo, creo que el simple hecho de tener una ventana como el Lif Week ya es una gran oportunidad para nosotros.

Esta vez en la Casa Prado (Miraflores) vuelven a recibir a los diseñadores consolidados: Ani Alvarez Calderón, Ana María Guiulfo, Andrea Llosa, Claudia Jimenez, Edward Venero, Gerardo Privat, Jessica Butrich, Noe Beranccelli, Sitka Semsch y Yirko Sivirich. Y si de marcas se trata: Basement, El Clóset de mi Hermana, ETC Woman, Fina y Moda & Cia fueron las eleigdas.

Leía hace unos días a la lectora de un blog que luego de la noticia decía que por qué siempre son los mismos diseñadores.  Y creo que es verdad.  En lo personal el trabajo de varios de ellos me parece hermoso y los que me siguen saben que soy fan devota total de Jessica Butrich y Ani Álvarez Calderón.  Creo que tenemos diseñadores que realizan un trabajo bello, pero también pienso que hay varios esperando a tener la ventana y la puerta abiertas para poder mostrar lo que hacen tan bien...y mejor aún.

Hace un tiempo alguien me decía “¡pero ahora todos abren una tienda y se llaman diseñadores!!!”  Y sí, puede ser, no todos los que tienen una marca o una boutique lo hacen por amor a lo que en sí representa la moda, que es sinónimo de arte.  Pero ahora no hablamos de esos, sino de aquellos que tienen una calidad impecable en su trabajo, o al menos lo intentan y se esfuerzan por lograrlo.

Quería recordar junto a ustedes lo que fue la última edición del Lif, estuve en todos los desfiles y esto es lo que más me gustó:

JESSICA BUTRICH

Creo que Jessica es reflejo vivo del potencial peruano en cuestiones de moda.  Al ver su trabajo realmente dices “no hay nada que envidiarle a nadie” Y tal vez pueda sonar soberbio, pero es que esta chica vive rompiendo esquemas y su creatividad no tiene límites.  
Pero no sólo es eso lo que tanto vale, sino que hay algo que rescatar y es que la brillantez de lo que muestra es producto de ser detallista al máximo.  Tal vez peca de perfeccionista, como ella misma alguna vez me lo ha comentado.  Pero ¿saben quéeeee????? en este caso el perfeccionismo es completamente válido y se vuelve su mejor aliado.  Gracias a eso sus pasarelas son lo que son: puro hilo conductor de fantasía y felicidad.  Míren lo que hace y sólo les quedará decir: AMO LA MODA

El post completo sobre su desfile lo pueden ver AQUÍ




ANNI ÁLVAREZ CALDERÓN

Me encantaaaa su trabajo.  Sí.  CLARO QUE SÍ.  Esta diseñadora es encantadora…encanto que se traduce en prendas que hay que verlas “en vivo y en directo” para poder entender lo mágicas que pueden llegar a ser.  No es lo mismo ver una foto de una pieza suya que tocar, observar y plasmar los sentidos en lo que hace.   Su nombre es sinónimo de lujo, elegancia y femineidad con toques de sensualidad siempre.








SITKA SEMSCH

Me encantó verla innovar con colores por los que no suele estar tentada.  

Este fue sin dudas mi diseño favorito, el vestido perfecto para sentirte una reina.
Vean el post completo sobre lo que fue su desfile AQUÍ.



NOÉ BERNACELLI

Recuerdo que las transparencias fueron el foco del desfile. 

Cada vez que veo el trabajo de Noé, me recuerda el nombre de grandes diseñadores como Valentino o Armani.  
Los bordados, la pedrería, las telas que usa...En sí, su trabajo es sinónimo de elegancia pura.








ANA MARÍA GUIULFO

Personalmente me encanta la femineidad que siempre le otorga a sus diseños y aunque ha mostrado colecciones anteriores que me han flechado, me gustó que en este desfile optara por una onda retro y con toques coloridos muy fuertes que rompieran el esquema de sus propios diseños.








YIRKO SIVIRICH

Este diseñador estuvo en el grupo de los “Nuevos Talentos” en la última edición del Lif, y ahora repite pasarela.  Esto fue algo de lo que nos mostró:





Creo que uno nunca termina de aprender y aunque recién comenzamos, estamos avanzando.  Nos falta, sí, pero seguimos creciendo.  De a poquitos, pero lo hacemos.  Hay que fijarnos la meta de ser algún día dictadores de tendencias y no sólo seguidores.  

Perú es un país hermoso, con raíces que pueden generar creatividad constante para cualquiera.  Consumamos más lo nuestro, poco a poco salen más y más posibilidades.  Ya no sólo están las tiendas por departamento, ahora hay muchas más opciones para elegir.  Si seguimos creciendo tal vez los precios también se vuelvan más accesibles, pero para eso la demanda por lo nuestro tiene que aumentar.  Y ¿eso?  Pues eso sólo se logrará identificándonos cada vez más con lo nuestro.Ya tenemos Semana de la Moda propia, que seguro irá evolucionando cada vez más para mejor, con más puntualidad y corrigiendo cada temporada los errores anteriores.  Ya tenemos diseñadores y marcas llenos de creatividad, ahora nos falta seguir descubriendo.  Cada vez más, el street style peruano va afinando su buen gusto y se extiende por más y más lados.  

Ya tenemos Semana de la Moda propia, que seguro irá evolucionando cada vez más para mejor, con más puntualidad y corrigiendo cada temporada los errores anteriores.  Ya tenemos diseñadores y marcas llenos de creatividad, ahora nos falta seguir descubriendo nuevos personajes que hagan crecer el team fashionista peruano.  Cada vez más, nuestro street style va afinando su buen gusto y se extiende por más y más lados. 

Tal vez no falte mucho para que tengamos nuestra propia revista de moda con una calidad, variedad y creatividad al nivel de Vogue,  Glamour, Elle y otras más.  Quizá pronto hayan más tiendas vintage, mercadillos de pulgas con tesoros retro y no haya que ir a otros países en busca del tesoro perdido… Puede ser que tengamos más tiendas on line, por qué no.  Quien sabe y cuando menos lo imaginemos el consumo por el arte se dispare y nos convirtamos en una ciudad que tenga acceso a diversos espectáculos que valgan cada vez más la pena y que estén al alcance de más personas…Sería TODO!

¿Qué nos traerán ahora nuestros diseñadores queridos?
¿Qué novedades traerá la organización del Lif Week?

Ya falta poco J

Besos,

Lucy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario