lunes, 15 de abril de 2013

LA PRINCESA SALIÓ A CAMINAR: JESSICA BUTRICH F/W 13

Pretty Woman

Se acababa el Lifweek y sólo faltaba uno de los desfiles más esperados por todos: el de Jessica Butrich, que por primera vez montaba pasarela en nuestra Semana de la Moda mostrando una colección que ya no sólo revelaría sus zapatos inéditos, sino también ropa traída desde un mundo encantado para volverse realidad frente a nuestros ojos. Améee el desfile y lo único que escucho, y leo, hasta ahora es un “LO QUIERO TODOOOOOO!!!!!!!!!”

Hay tanto para escribir, para decir en voz alta, para observar, fotografiar y claro, para comprar, que el tiempo no alcanza.  Pero esta vez no solo se trata de una colección bonita…porque lo cierto es que el término le queda corto.

Esta pasarela fue mucho más que eso, conceptualmente estaba muy bien armada, ¡cada detalle por Dios!!!  Tal vez ese sea el secreto del éxito de Jessica Butrich,  ser una artista detallista al máximo.  Creo que además de ser una de nuestras mejores diseñadoras, es eso... una gran artista.  Pensó en todo, de los pies a la cabeza…tal y como debe hacerse, porque finalmente de eso se trata. De crear un mundo que pueda volverse palpable en todos, de enseñarle al público por qué sí resulta tu propuesta, de armar alternativas que vayan más allá del espectáculo (que siempre es genial pero que resulta mucho mejor cuando no sólo queda en eso)…del show de la pasarela…de inspirar a las personas y animarlos a crear y observar todo el tiempo; a ser felices y divertirse con la moda, arriesgando, probando, aceptando y conociendo más y más.


Como les decía, el styling fue genial:  el cabello recogido con una trenza alrededor de la cabeza en forma de canastilla, los ojos llenos de energía con pestañas postizas y súper resaltados en contraste con labios naturales y mejillas rosa;  las pantis oscuras todo el tiempo marcando de la manera más IN el contraste con sus zapatos maravillosos y tan pero tan felices..Sí chicas, de solo verlos eres feliz y los demás también :)


Inicialmente jugó mucho con el Black&White para luego dar rienda suelta a los colores, fuertes esta vez, y llenar de luz, lo juro, todo alrededor.  Sin embargo, fíjense en los looks blanquinegros, en los zapatos recalcaba el secreto y la ruptura de lo clásico; color en los pies, en la punta, en el taco, a los lados…bellos!

Esta vez todo fue Butrich, incluso las carteras que eran para tener tatuada la sonrisa, y la frase “¡ay que lindassssss!” en la punta de la lengua.


Este abrigo me pareció TODO.  El corte extra femenino, el detalle en la parte baja,  la forma envolvente y generando ese aire de mujer frágil y a la vez elegantísima que puede ir a todos lados y ser siempre el punto central. Y miren el detalle del color en los zaptos…¿no se los dije?


Si a veces tenemos dudas de cómo lograr el efecto ultra femenino, delicado y juguetón al mismo tiempo pues esta es una lección de lujo.  La femineidad queda revelada en todas partes y es más, se desborda por los poros.  Juro que de sólo ver la ropa sientes esa cosa maravillosa adentro (algo así como cuando recién te enamoras)…debe ser que vivo enamorada de la moda y por eso cuando veo una pieza hermosa o una obra de arte sólo termino suspirando…Esto era BELLO, delicado, muy muy muy femenino y completamente atemporal.  Además de eso a lo que comúnmente llaman ready to wear, o listo para usar, porque no es nada del otro mundo, no está al otro lado del contienente, ni es un sueño (aunque lo parezca). No,  la ropa Butrich está cerca a todas y todos los bellos novios, esposos, amigos o lo que sea que quieran regalarle algo de esto a sus novias, esposas, amigas, hijas,etc.






Estas son las cosas que te hacen amar la moda y en nuestro caso además, sentirnos orgullosos del talento peruano.

La ropa Butrich posee ese lado lúdico de la moda, esa inocencia tan femenina y sólo aplicable a nosotras construyendo outfits coquetos al estilo más refinado.  Porque si algo es esta ropa es elegante y sumamente delicada.


Me encantan los diseñadores que llevan la femineidad al máximo y tienen tanto pero tanto estilo que a pesar de ser algunos, incluso, algo barrocos, jamás caen en el exceso…aunque suene contradictorio.  Pueden llenarse de corazones, lunares, mariposas y hasta animal print (maravilooso animal printtttttt), como en el caso de Jessica, y hacer que todo luzca lleno de vida y felicidad.  





Había mucho guiño retro, como en la pieza que ven en la foto a continuación.  El tema del color resurgió como un regalo para todos y las combinaciones chicas!!!!!! Eran espectaculares.  

Al ver esto pienso en Mi Pequeño Pony, Hansel y Gretel, Los Cariñositos, las muñecas recortables…y en todo eso tan dulzón que a las mujeres nos encanta.  En Tajmani´s, en el algodón de azúcar, en las paletas de caramelo…


Y todos dijimos MIAUUUUUUU!!! La temática felina fue tocada de la forma más sweet que se puedan imaginar, sino vean ustedes mismos!!!

De por sí me fascina el animal print, y me encantó encontrar que Jessica no lo ha abandonado.  Eso es porque ella nos lo presenta más que como una tendencia,  como un estampado que puede ser atemporal si se luce en prendas como estas y sobre todo si se arman looks con tan buen gusto como el suyo, nada estrambóticos o exagerados en el mal sentido, nada pecaminosos en cuestiones de moda.  Fuera excesos (en todo caso acá había unidad) y bienvenidas las locas décadas retro.








Como les decía, una lección maestra al momento de mezclar prints.  El secreto tiene que ver, en este caso, con que los estampados tienen tonalidades similares.  Así SÍ funciona.


Si hay algo que valoro muchísimo, respeto y considero sumamente importante en un diseñador es su capacidad para innovar sin perder jamás su estilo y sobre todo sin copiar.  Creo que inspirarse es sinónimo también de creatividad, tomar referentes no es repetir sino aprender de aquellos que son genios en sus rollos propios y aplicar eso que tanto admiramos a nuestro propio trabajo.   Por eso, creo que Jessica Butrich es de lo mejor que tenemos en el diseño peruano y que tiene un futuro impresionante.

Cada vez que he entrevistado a algún diseñador extranjero cuando me preguntan qué visitar en cuanto a moda, siempre los he mandado a Sirana, porque creo que lo que esta chica hace es genial y  que todo aquel que venga de afuera y quiera ver nuestra evolución en cuanto a moda debería ver de cerca su trabajo.  Tan auténtico, tan alegre, con un sello tan propio y tan bien hecho que da gusto y no cansa jamás.








DETALLES EN LA ESPALDA

Y no perdió de vista ni un solo milímetro en sus diseños.  La muestra son las espaldas que revelan el lado sensual de las prendas.  Eran el broche de oro que sellaron por completo un BRAVO masivo esa noche.







Y así, colorín colorado, el cuento se terminó por esa noche, porque desde ya toda la ropa del desfile está en el nuevo showroom de Butrich. Sí chicas, felicidad total!!!


JESSICA BUTRICH

El estilo de Jessica me hace pensar en el lado más dulce, encantador y principesco que pueda tener Cavalli; en la amiga más pequeña y delicada del mundo en el que sólo Agatha Ruiz de la Prada, Betsey Johnson y Anna Sui viven; en la versión más lúdica de los cortes de De la Renta y Marchesa;  en el sello mágico de la niña-mujer eterna en Red Valentino; en la alegría interminable de Kate Spade o en el espíritu eternamente joven en las ilustraciones de Bella Pilar…Para mí, Butrich es la versión más coqueta y linda del rostro más acaramelado de la moda peruana…Y simplemente…NOS ENCANTAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

Besos a todos y no se desabriguen…no quieran terminar agripada como yo después del Lifweek!!!!

Besoooo!!!!
Lucy.

Y no se olviden de seguirme en Facebook:

6 comentarios:

  1. hermoso post lucy.
    algo de sirana compraré.
    besos
    vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero bella gracias! Todo estuvo lindooo y tan de cuento que vale la pena ir a ver su colección. Otro beso!

      Eliminar
  2. Excelente post Lucy me encantó como describes cada cosa que suerte que hayas estado allí,bien por la Butrich muy linda.
    Saludos
    Carmen R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me alegra que te haya gustado el post, la verdad es que el ambiente de este desfile fue genial, la ropa linda y el estilo encantador. Saludos!

      Eliminar
  3. No suelo comentar en público pero Carmencita me pasó este blog y la verdad es que he quedado encantada con tu forma de contarnos las cosas, me dan ganas de comprarle todo a esta diseñadora.Y como bien dices,tiene un aire a Betsey Johnson. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia mil gracias por tus palabras, una de las mejores cosas que me puede pasar como blogger es que ustedes se identifiquen con lo que escribo. Este espacio es hecho para ustedes con todo el cariño del mundo. Besos!

      Eliminar