sábado, 15 de marzo de 2014

ROCHI DEL CASTILLO Y ART LIMA: ARTE EN LAS VENAS

Un día a la vez


Por Lucy Quintanilla

“El artista está capacitado para expresarlo todo”, decía Oscar Wilde.

Y la realidad actual no puede estar más impregnada de esa verdad, pues al arte contemporáneo grita, acompasado y a lo loco, la palabra “libertad”.  Para crear, para formar, o deformar,  para ser artífice de sueños, emociones y actitudes que se vuelven tangibles a través de una obra.  Para cantar mediante textos, colores, líneas, voces o silencios que inundan de creatividad nuestros días en una Lima linda y más arty que nunca.

En exclusiva, la directora de ART LIMA, Rochi del Castillo, nos cuenta los detalles de esta Feria que nos ha colocado como uno de los protagonistas más importantes de la movida cultural latinoamericana.  Una conversación interesantísima  en que la moda no podía faltar. ¡Síganme!



EL GRAN DÍA.  Del jueves 20 al domingo 23 de marzo la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, se viste de gala para recibir las obras de 21 países y 60 galerías que montarán un escenario lleno de creatividad, invitando y seduciendo hasta al más escéptico de los asistentes.  ¿Quién dijo YO?

¿Milicia y Arte?  Pues sí, el espacio se presta para enmarcar estos días de fiesta en que pintura, escultura, literatura y mucho más se fusionan en un mismo sentido hacia la expansión de la cultura en nuestro país.  Ya no sólo se trata de guardar celosamente el secreto de nuestros talentosos intérpretes sino de mostrarle al mundo lo que manos y miradas peruanas pueden lograr, con la más alta calidad, talento y al nivel de los exigentes estándares internacionales.
   



PERÚ Y ARTE.  “Apoyar arte y cultura es apoyar el progreso del país”, me dice Rochi del Castillo mientras, con ojos y oídos activos, continúa dirigiendo y ultimando detalles para esta feria que comienza ya.

Es mediodía y me ha citado en su casa, un espacio impregnado del suelo al techo, como ella de pies a cabeza, de puro arte.  A la derecha, a la izquierda, arriba y abajo.  Lo sé, parece que tarareo una canción pero no, así es su ambiente más íntimo, una pieza de colección.  Y es que eso se lleva en la sangre,  cuando amas algo necesitas expresarlo y arrojarlo por los poros.  En este caso, los poros se vuelven ventanas o vitrinas para contarle al mundo mucho de lo nuestro, que no se limita al Pre-Inca, a Machu Picchu o a nuestra maravillosa artesanía, sino que trae arte actual, en todas sus vertientes y al más alto nivel. Y así reitera “Hoy, si tiene la bandera de arte y de cultura, todo se puede.”

ART LIMA, nació a raíz de “De Boca en Boca” un magazine cultural que también dirige Rochi del Castillo y que originó que por estos días tengamos una feria tan importante para todos.  Recordemos que estos eventos ya existen en Brasil, Argentina y Colombia.  “Perú era el único que no estaba dentro de este circuito, siendo un productor de arte al mejor nivel y la gente no estaba conectada.  Sólo avanzaremos en la medida que nos reconozcamos con toda nuestra historia, con todo el pro y con todo el contra.  Tenemos que estar en una propuesta de diálogo con nuestro pasado histórico pero también con el avance hacia los nuevos tiempos, con una propuesta contemporánea.”

Así, orgullosa me cuenta cómo Perú ya está conectado y es reconocido en otros países como una nueva plaza artística por la que apostar.  “La idea es que un boca en boca generado positivamente lo único que puede hacer es sumar al país”.



ARTE PARA TODOS.  No hay límite de edad para consumir arte, ni fronteras de ningún tipo.  Y esta es la oportunidad ideal para disfrutar de más y más, sobre todo porque es una reunión de talentos.  Mucho más que muestras con un sólo nombre.

 Habrá algo para todos: los expertos, los que ya se sientan conocedores, los descubridores o los curiosos que terminarán convertidos en seguidores.  El único requisito es querer vivir la experiencia de percibir arte a través de todos los sentidos.  “Vive el arte, Siente el mundo…Eso es lo que vas a hacer: entrar y mirar qué es lo que está ocurriendo en estos momentos en el mundo…”




GASTONOMÍA – UN EJEMPLO A SEGUIR Ya teníamos a Vargas Llosa que llevó al Perú a otro nivel con su maravillosa literatura.  Mario Testino que es un embajador en todo el mundo con su fotografía de moda y claro, Gastón Acurio, que es mucho más que sólo cocina ¿Quién o quienes crees que se perfilen como los próximos grandes artistas peruanos? 

“El éxito de la gastronomía peruana se basa en que se ha trabajado en paralelo el tema comercial con el lado de contenido.  Se ha informado.  Cuando te preparan un plato rico te van contando los ingredientes, recetas y procesos.  Eso te permite gozar más cuando consumes algo.  Del mismo modo, el artista tiene que mirar el proceso por el que ha pasado para lograr una pieza.  Hoy, éste ya no sólo maneja el tema de estética, también está investigando, reinterpretando, siendo creativo con otras técnicas, con otros usos, está apropiándose.  Más que decirte  un nombre específico, al que admiro es aquél cuya obra es su proyecto de vida, no es algo que se le ocurrió en el momento o porque tiene una fecha con una galería.  Son consecuentes: Paso 1, paso 2, sigo conectado con el otro, maduro mi proyecto, lo avanzo, giro para el otro lado.  A eso es a lo que hay que apostar”.

Fotografía Crédito: ART LIMA FACEBOOK


UN ESPACIO PARA LA MODA 

Agatha Ruiz de la Prada acaba de montar una exposición en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), una puesta para amar la explosión de color que la caracteriza y que llena de energía cualquier espacio.  Pero, es tan poco común encontrar este tipo de exposiciones en nuestro país que la pregunta directa fue ¿Qué ocurre, por qué en el Perú aún los museos y galerías no incluyen moda? A lo que la experta me respondía:   “Cubierta necesidades básicas la gente aspira a cultura.  Buscas otro grado de avance, de comunicación, de lectura.  Poco a poco iremos creciendo  y cada uno buscará algo que sea producto de todo un proceso”.

Había mucho más para saber.  Perú avanza en cuestiones de moda, el público pide más, quiere aprender, entender y las calles ya tienen personalidad propia con personajes que le ponen su sello a diversos  outfits.  Sin embargo, aún seguimos siendo seguidores y no dictadores de tendencias.  ¿Será que el hecho de haber estado fuera de una movida cultural protagónica haya generado eso?”  A lo que, con un optimismo inmenso, Rochi me responde que sí pero que “con el insumo y materia prima peruana se ha generado acabados a nivel de telas y texturas inigualables.  Ahora falta toda la parte del diseño y creatividad, marca y otras características que se dan en el mundo de la moda.”
Es eso, CREATIVIDAD.  Tan básico como la inspiración.  Ya no basta con que el producto sea “bonito” o luzca súper “IT”.  Para tener identidad propia en moda hay que atreverse, crear sin dejar de aprender pero tampoco clonando maravillas foráneas ¿No creen?

El trabajo de Rob Wynne también será expuesto en ART LIMA: “un artista que se apropia de palabras y citas de la literatura clásica y que hoy está en todas las tiendas DIOR y con eso se inaugura el Museo Louis Vuitton.  Arte y moda, claro que sí.  Claro que pueden conversar y producir juntos”.



¿ARTE REFLEJADO EN EL STREET STYLE PERUANO? “No. Todavía.  Veo poquísima intervención en ese sentido.  Pero sí creo que hay algunos diseñadores que se apropian de la identidad peruana para generar nuevos conceptos.  Se nota que tienen una conversación con los colores, texturas y sensaciones del país.  Siento eso con algunos…con otros no.”


MAMMA MÍA: Rochi del Castillo, además de liderar la expansión del arte peruano en la actualidad es mamá, esposa y empresaria.  La definición textual de todo lo que una mujer puede hacer, o sea, cien cosas a la vez de 12 a 12.  Su ambiente personal está impregnado de arte, obras lindas por aquí y por allá.  Todo es consecuente.  “De ahí es de donde nace, mis hijos me paran contando todo, porque en lugar de comprar otra cosa adquiero una pieza o ayudo a un artista y para ellos es un ¡ya no más!”, comenta entre risas y más experiencias interesantes.




Sonríe mucho más y me dice “No tengo vida”.  Pero la satisfacción en su rostro es tan grande que el esfuerzo para el evento supera el sacrificio hecho.  Sin mucho sol veraniego, playa y sonido del mar para disfrutar refiere “Tengo tres hijos y un marido que son el amor pero no he veraneado y lo peor es que ellos tampoco”.
E insisto “Se nota que haces esto porque te gusta y porque quieres que todos se involucren y  más gente experimente lo que mismo que tú” Y responde “Esta es una empresa que tiene que rendir sus números  porque es una suma de voluntades y hay un tema interno como organización, pero uno no mira eso.  Sino  la oportunidad del país y la competencia es afuera. Buscamos una plataforma que pueda traer y atraer a un extranjero igual que a las otras ferias.”

LOS PROTAGONISTAS  Artistas de la talla de Botero o Fernando de Szyszlo, 6 gabinetes fotográficos con maestros como Martín Chambi, Baldomero Alejos, Lazo entre otros.  El trabajo de nuevos talentos como Abel Bentín y diversos nombres que retratan nuestras manifestaciones.   Artes plásticas, visuales, conversatorios entre otras actividades.  Una cita imperdible en la que  Perú, España, México, Argenina, Estados Unidos, Italia y varios países más unen sus lazos culturales y sus expresiones artísticas en nuestra feria: ART LIMA.
Las entradas ya están a la venta en Teleticket y en la boletería de la feria.  Recuerden que esto les permite tener descuentos en las entradas al MALI y al MAC.  A respirar arte de inicio a fin. 

El tiempo se pasó tan veloz que llegó el fin de la entrevista.  Y como dice la canción “25 horas al día y 8 días a la semana” es el calendario en estos días para Rochi del Castillo. 

Es imposible dejar el arte de lado.  Siempre he creído que sensibiliza y nos hace mejores.  Toca, mira, huele, escucha, habla, siente…VIVE.


Lucy 


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