martes, 25 de marzo de 2014

QUIÉRETE: NO A LA BULIMIA Y LA ANOREXIA

Y tú ¿en dónde estás?

No me gustan mis piernas, muy gruesas.  Qué horror mi estómago, too much por lo flácido.  “Las chicas” son muy pequeñas, quiero aumentarme 2 tallas.  Un trasero gordo o uno muy pequeño “fatalidad total”.  Mis ojos muy juntos, los tuyos muy separados. Mis labios dos hilos, los de ella se ven mal hechos.  Mis brazos cuelgan, mis pies gordísimos, los rollos en la espalda, mi cintura es un cuadrado, una peca en el fondo del ombligo…………………………Y así, a veces la inconformidad absoluta y la lucha por conseguir la “perfección”  nos generan pánico a envejecer, a no encajar en el prototipo de “bonita”, a vivir del qué dirán, a querer lucir como en el fondo, ni las mismas chicas de portada lo hacen. El cuerpo perfecto simplemente NO EXISTE.



La bulimia y la anorexia no son una simple queja, un berrinche o “cosa del momento”. 
Son enfermedades que matan y de la peor forma.  Las mujeres y hombres que padecen estas plagas sufren día a día, noche tras noche y al final su vida termina convertida en un infierno.  Son adicciones que generan mucho sufrimiento en niños, adolescentes y adultos.  Es una pena que en nuestro país todavía no sea declarada una enfermedad de salud pública, tomando en cuenta que Perú tiene uno de los índices más altos en Latinoamérica.


Podría mencionar decenas de casos que vi tan de cerca…uno en particular.  Pero ya, otro día entraré en detalles. 

Todavía recuerdo cuando estaba en el cole y ya llegaba la fiesta de Prom………………………..ESAS FIESTAS DE PROM, la que no va linda no existe ¿no?  Entonces, una de las chicas, gordita ella, estaba obsesionada con llegar REEEEEGIAAAAA a esa noche y verse espectacular.  De pronto, el auto cruzó alguna parte donde abunda uno de esos carteles gigantes ubicados en plena Av. Javier Prado, esos con la modelo fabulosa en lencería , preciosa y perfecta de pies a cabeza.  De pronto, tan sólo se escuchó un “Juro que voy a llegar así para fin de año, ¡Lo juro!”.  Pastillas diarias para adelgazar, dietas más que estrictas, obsesión total y una competencia por lograr algo que en el fondo no existía.  Así recuerdo los últimos meses de colegio de esta chica.

 Cuando estuve en la universidad,  mi profesor de Fotografía Periodística nos dijo “TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS QUE VEN ESTÁN RETOCADAS.  RECUERDEN QUE NO SE PUBLICA NADA SI NO HA SIDO EDITADO ANTES”.


Ya con el tiempo y la práctica sólo me quedó decir “AMÉN”.  Y es cierto, toda la publicidad que ven en los catálogos, en los periódicos y en las revistas.  Todas las fotos de editoriales de moda, y de todo tipo, todos los reportajes de personaje, todas las imágenes…TOOOOODASSSSSSS están retocada y el paso por Photoshop es un requisito para salir a la luz.  “Lucy ¿y cuándo salen en televisión o en el cine?”  Pues ahora hay cámaras que tienen la función para generar el efecto de edición desde que comienza a filmarse.  ¿No vieron el video de “ROAR” de Katy Perry?  No me digan que piensan que ella es así….Pues no, no es.  Es muy linda eso sí, pero no anda brillando por las calles con un halo las 24 horas.

Todo eso, sin contar con la producción enorme detrás de modelos y personajes públicos.  Pestañas  postizas, cabello postizo, uñas postizas,  maquillaje mágico, mucho mucho mucho, luces estratégicamente colocadas y muchísimo más.
Las mujeres que vemos son preciosas sí, pero también tienen defectos como todas las demás mortales.  Esa  perfección exhibida en un cartel, esa que muchas anhelan NO EXISTE.  Al menos no en la medida en que nos la muestran.
Sentirnos lindas es increíble y totalmente posible y accesible, arreglarnos es un proceso que a muchas nos fascina,  usar ropa que nos haga sentir bellas  es un placer ya casi culposo, lo mismo que ir de compras muy seguido, Pero,  la verdad chicas, y acá entre nos, que disfrutar de la comida sanamente es uno de las experiencias más satisfactorias que podamos tener. 

La belleza real es simplemente una cuestión de actitud.  Cuando era más chica no lo entendía pero con los años fui asimilando que de nada sirve ser muy guapa si tu personalidad está en cero.  O sea, ser un objeto para mirar…para eso están los maniquíes.  Una mujer con una conversación interesante, tengas la edad que tengas, con un sentido del humor único, carismática, con una personalidad definida, optimista hasta el contagio y segura de sí misma atraerá todas la miradas y la envidia de medio planeta (tan  importante para muchas).  Si a eso le sumas que te conoces tanto que sabes resaltar lo mejor de tu figura y tu rostro, el éxito está asegurado.


La bulimia y la anorexia son un cáncer social que destruye, ahora mismo, a millones de personas en todo el mundo.  NO es un juego, ni un antojo del día.  La gente con estos desórdenes sufre muchísimo y sus familias también, sus amigos y la gente que más los quiere.  Una adicción que mata lentamente y que ahora tiene víctimas desde los 6 años.   

Si conoces a alguien que esté entrando a este círculo vicioso busca ayuda, porque una vez que comienzas es muy difícil salir.  Nadie  les dice a las mujeres y hombres que con el tiempo se les caerá el cabello, que se les puede caer los dientes o perder varios de ellos, que se desmayarán en cualquier parte, que sus rostros se inflamarán (en el caso de los bulímicos) hasta parecer que tienes paperas, que su vida no será la misma, que llegará un momento en que la depresión es tan fuerte que no tendrán ganas de nada y ser "flaca(co)" ya no te importará ni servirá.

Eso sí, si vives en Perú ten en cuenta que no hay lugares especializados. No se dejen engañar por pseudoclínicas que dicen tener tratamientos “completos” y vienen de experimentar en otros países para intentar aplicar esos métodos inútiles acá.  Cuando vayan  a un tratamiento entren al lugar, fíjense que haya un psiquiatra y un médico general TODOS LOS DÍAS y constantemente, no que el médico vaya una hora dos veces a la semana.  Vean que el lugar esté acondicionado y que no sólo busquen lucrar con ustedes.  No internen a nadie  (tampoco internamientos “de día”) porque en este país NO HAY UN LUGAR QUE BRINDE LA CALIDAD NECESARIA para atender estos problemas.  Eso incluye material para casos de emergencia. Si te dicen que lo harán, te están engañando. 


QUIÉRETE es una campaña de Cyzone que te dice eso “acéptate como eres”. 
Créanme chicas, comiendo saludable, pero comiendo y pecando de vez en cuando con uno o varios antojos la vida es mucho más linda.  Matarte de hambre o las dietas de tres días no sirve para nada, lo único que hace es afearte.  

Aprender a maquilarnos es una súper opción, conocer nuestros cuerpos y aprender a resaltar nuestros puntos más fuertes es lo ideal.  No se trata de ser flaca, hay mujeres voluptuosas o gorditas que lucen bellas porque saben arreglarse de la mejor manera. ESA ES LA CLAVE. Lo demás es una pérdida de tiempo y de vida.

¡QUIÉRETE!!! Ese es el primer paso para que los demás también lo hagan.

Lucy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario