lunes, 9 de septiembre de 2013

Peru's Next Top Model

De modelos y moldes en PNTM

Comenzó el esperado reality y al verlo pensaba en las ediciones de México y Estados Unidos.  Siempre es genial ver cómo avanzamos, a veces a pasos agigantados, en esta industria tan competitiva y exigente.  Y aunque es buenísimo avanzar, me pregunto si faltó o sobró algo ¿ustedes qué creen?


La verdad es que Valeria de Santis está ESPECTACULAR, qué bárbara para reeeegggiiaaaaa.  Es complicado lucir tan sensual sin perder la sofisticación.  El mérito de haber traído la franquicia de este programa, ya de por sí es plus para los avances de Perú en la industria. Además, conocer mucho más de cerca todo lo que experimenta una modelo es muy interesante, pues los prejuicios están a la orden del día y muchas veces pensamos que estas mujeres son sólo maniquíes bonitos cuando no es así.  Creo que ser modelo, de las buenas realmente, requiere disciplina y una actitud infinita.  Y eso…eso se logra con perseverancia y mucho trabajo a través del tiempo.

Varios comentarios en Facebook piden que el programa dure más y sí pues, la gente pide porque la novedad siempre gusta y después de las ediciones extranjeras uno espero mucho más de todo, al mismo nivel o mejor, porque se puede. 

El tema es que lograr eso no siempre es fácil y como bien he escuchado a expertos peruanos, más de una vez, si bien Perú está avanzando día a día…lo cierto es que aún somos seguidores más todavía no podemos darnos el lujo de afirmar que somos los que dictamos la tendencia.

En la innovación está gran parte del éxito, por más que el producto se repita, agregarle ese valor agregado que puede llegar desde la personalidad de cada protagonista, es básico.

Hace tiempo leí en una entrevista a Sara Galindo, exitosa editora de la revista Elle México, que decía: “Las mujeres mexicanas no tenemos el gustazo de las francesas ni el talento de las italianas, pero eso sí, somos muy guapas y con una personalidad increíble. A donde vamos, arrasamos.

Si aplicamos ese comentario al genérico de latinas, creo que es medio complicada la comparación.  Las italianas, francesas, inglesas, españolas y demás mujeres europeas, nacen respirando y alimentándose de arte.  Desde que abren los ojos observan arte en la más pura esencia literal ya sea en su arquitectura, esculturas por todos lados, por el alto consumo de literatura, cine, música, danza, etc, etc, ETC…de ahí el ESTILAZO y sabiduría casi innata para la moda, que de principio a fin también es una expresión artística.  Consumos que no necesariamente existen, no al mismo nivel al menos, en nuestro contienente.

Copiar siempre está demás, inspirarse es una gran idea porque te inclina a querer aprender siempre.  Pulir es un paso que todas deberíamos seguir una vez definido el estilo y así, continuar hasta que esa actitud se vuelva masiva.  Este patrón podría ser aplicado no sólo de mujer a mujer, sino al cuidado máximo al hacer un programa, al producir un editorial de moda, al crear una revista o abrir un blog.  Cuidar cada detalle al infinito: desde como escribes o hablas, hasta como te vistes; desde los invitados que tienes (si es un programa de moda lo ideal sería que TODOS fueran expertos o vinculados, al menos, con el mundo de la moda); desde las fotografías, los ángulos, el vestuario, maquillaje, peinado…styling en general…hasta cada uno de los miembros que conforma tu equipo.

Aprender de las plataformas extranjeras es una cualidad, por algo Vogue es lo que es y sin dudarlo una biblia maestra para todos los demás revistas y profesionales de la moda.  Lo mismo ocurre con las producciones que se ejecutan y que nacen ahí.  No se trata de reproducir, sino de tomar lo mejor y potenciarlo. No es sencillo, pero se puede lograr.

Ver a Sergio Corvacho fue genial, domina su tema y tener gente así siempre le aporta una imagen sólida y seria a cualquier realización.  Y el caso de Lucía Arana, que es una de las mejores fotógrafas de moda en el Perú.

Sin embargo, hubo algo que no terminé de entender…O veo mal o las chicas,, en su totalidad, e incluso unas mucho más que otras, me resultaron no delgadas, sino MUY delgadas.  Y escuché más de una vez “TIENES QUE BAJAR DE PESO SI QUIERES LOGRAR SER MODELO”…y lo escuché hasta el final del programa.

La verdad es que en un momento en que hay miles de mujeres, de todas las edades incluyendo niñas, que mueren y matan por lograr una perfección QUE NO EXISTE en la realidad, porque hasta las más bellas fuera de cámaras, fuera maquillaje, fuera crema capilar y fuera pestañas postizas..son mujeres de carne y hueso con un grano por aquí y una manchita o manchota más allá.  En un momento en que la anorexia y bulimia sigue tomando prisioneras, y con un índice comprobado que dice que este año el 40% de mujeres con la patología morirán…lo que se busca es generar patrones más reales EN TODO EL MUNDO ¿no creen?

De ahí que la editora de Vogue UK Alexandra Shulman se opusiera a continuar con modelos TAN O MÁS DELGADAS en sus editoriales.  Porque al final con Photoshop ya no las tenían que adelgazar, sino que había que ENGORDARLAS….o seaaaaaaaaa.  De ahí que en American Next Top Model hayan contado, en su momento, con chicas que aspiraban a modelar y que no eran talla 4 para nada.  De ahí que ahora las curvas estén tan de moda y que marcas y diseñadores mundialmente famosos requieran mujeres así.  De ahí que los blogs sean tan adorados…porque las chicas que pertenecen a ellos están más que lejos de la perfección y resultan más cercanas al común denominador. 

Pedirle o exigirle a una mujer, en esta época, incluso para la industria de la moda, que baje de peso me resulta un poco demandante.  No todas las modelos hacen pasarela y el mercado de la moda ahora es tan grande que hay lugar para cada cuerpo y rostro.  En todo caso, una de las mayores exigencias, al igual que la belleza, es la actitud de la modelo ¿o no?

Creo que una de las cualidades más valiosas y requisito, en todo caso, más importante podría ser la capacidad de cada una para expresarse y jugar con la cámara, la capacidad de resultar un camaleón y darle mayor valor al trabajo de los demás profesionales, su capacidad de disciplina y organización.  Cuando oí que le pidieron a las chicas mayor trabajo de movimiento antes las cámaras pensé que tenían toda la razón.  En ese momento pensé en Coco Rocha, la súper modelo que si una palabra la describiera tendría que ser FABULOSA.

Coco Rocha es una de las mejores modelos de su generación, y tal vez de todos los tiempos.  Probablemente, uno de esos talentos que nacen cada cierto tiempo y que, si son descubiertos, rompen el molde y generan uno nuevo, crean tendencia e imponen nuevas marcas.  Al ver a Coco pienso en versatilidad, flexibilidad, realismo, belleza, femineidad, arte puro y claro, en inspiración total.  Esta mujer baila con la cámara, ella NO POSA, ella danza constantemente y los resultados siempre son impecables.  Es realeza pura de la moda, una mujer que salió de la anorexia y que es top de tops. Rubia, pelirroja, morena o azul siempre sabe qué hacer. Sino miren ustedes mismos:



Es cierto, hay estándares en la industria y ¿por qué cito a Coco Rocha? Porque no es su delgadez lo que asombra sino la genialidad de su trabajo.  Debe ser un lujo como fotógrafo trabajar con alguien que te permita obtener tremendos resultados.  Apuesto a que si esta chica fuera talla XL lograría lo mismo pero desde otros ángulos.  Acá lo modelo no solo posa sino que APORTA y al momento de crear seas fotógrafo, periodista, editor, artista del maquillaje o el peinado, etc. lo que necesitas es alguien que te permita más que trabajar, desplegar toda tu imaginación y creatividad en lo que haces.  Por modelos como esta, es que este negocio tiene tanto éxito.









En general me parece genial la iniciativa de tener nuestro propio Next Top Model, y por los avances parece que todo se volverá cada vez más emocionante.  Hay que mejorar en la edición del programa y algunos puntos más.  Pero repito que me parece una gran iniciativa haber traido el programa, es pura proactividad.  De todo se aprende y así es que se crece.  Esperemos que todo sea un éxito total.


Lucy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario