domingo, 12 de abril de 2015

LA HORA BUTRICH - F/W 15

Una diva dentro de ti

Hay algo en la estética de Jessica Butrich que seduce y que transmite sin necesidad de palabras…Como todo en la moda…Como pocos a veces…





Butrich se caracteriza por encumbrar en Lima el binomio de femineidad+sofisticación en una burbuja que a veces parece de ensueño.  Aún cuando algunos de sus modelos te remitan a la cápsula del tiempo y la historia temporada tras temporada contenga dosis, en grandes o moderadas cantidades, de mucha miel.  Jessica siempre logra convencernos de la vida bella a través de la moda y del jardín que aparece en las tazas de té…Sin que eso resulte aburrido,  empalagoso y mucho menos imposible de usar. Todo lo contrario.  Una y otra vez dices que sí.  Y nuevamente sí.

Conocida por  el atrevimiento mágico en colores combinados con estampados vibrantes y formas que, a veces, te hacen alucinar como en sus ya característicos zapatos, esta vez la diseñadora apostó por una propuesta más sobria, mostrando una madurez renovada. 

Conocer sus colecciones siempre genera entusiasmo y en esta ocasión  la autora reconfiguró una oda a la mujer de los años 50, convirtiendo aquella década-hito en una nueva historia propuesta para un siglo 21  tan moderno y permisivo que no se calla ni limita nada,  que lo quiere todo y abraza con fuerza cada idea, aún recogida del pasado, mientras ésta transmita belleza y te haga sentir hermosa sin descanso.






Una mujer Butrich más madura,  más poderosa en su andar,  mostrando nuevas curvas y la voz de una femineidad que a gritos se presenta como eterna.  Las siluetas entalladas con cinturas constantemente remarcadas,  hombros fabulosos ya sean al descubierto o tapados pero siempre protagónicos aunados a  siluetas curvilíneas que no se callan nada y aún así encantan por lo sofisticadas que resultan.

El negro fue el color base de donde partió esta historia,  las texturas  perfectas para el invierno que emiten opulencia sin exageración entre brocados y encajes,  el recuerdo de alguna época icónica para la moda en que los tocados y las facciones resaltadas con fuerza presentaban a una mujer entre capas y capas de delicadeza y empoderamiento en simultáneo. Como dirían algunos, una muñeca de carne y hueso.




Algo que probablemente sitúa a Jessica Butrich entre los tres diseñadores top del Perú  es que a su talento se suma un estilo muy marcado, un respeto por sus propias bases estéticas basados en ideales atemporales y la admiración notoria por una década de Red Carpet que ella sabe jalar en la línea del tiempo hacia nuestros días.  No es solo una colección para el espectáculo, que no estaría mal pero que no es el caso, sino que son todas prendas listas para utilizar en cualquier momento del día.  Trendy sin que ella se lo proponga y narrando una historia segundo a segundo. 

¿La primogénita de su propia leyenda?  La mujer que sale de día súper confortable en un look básico de chompas y pantalones sencillos, a la favorita de la noche cuando las luces se encienden y caen todas sobre ella. 

Otro punto a rescatar es que las piezas se pueden utilizar de forma independiente y siempre funcionarán.

Que sus desfiles siempre tengan un hilo conductor impecable ya es un mérito y un don para esta industria, en la que no siempre puedes ver una realidad que a gritos necesitan las pasarelas. Hay una historia detrás del “catwalk”, no es solo una lluvia de prendas bonitas.  Siempre es un placer estar casi seguros, y esperar con expectativa, que temporada tras temporada Butrich innovará sobre su propia huella inicial de azúcar y sabor a cupcake.  Por eso, es sencillo reconocer una de sus piezas cuando las vemos en las calles, ya es casi inmediato.




De hecho, no podremos decir que son siluetas o patrones creados por primera vez,  hay bastante memoria de Dior, toques de Balenciaga y ecos de Givenchy, todos retratos icónicos y creadores puros de estas siluetas en los años 50.  Pero es un mérito que admires tanto algo y le puedas dar una voz propia ya sea desde los estampados, colores o texturas que elijas.  Que puedas hacer que tu musa no parezca un eco textual disfrazado del pasado sino que se vista y salga lista a una calle del presente para dominar lo que quiera allá afuera (y dentro también).

Fue genial que al preguntarle Jessica me dijera que NO utilizó pieles originales para los abrigos y detalles de pelo en sus piezas.  Una razón más (y una fabulosa e importante) para volver sus prendas objeto el deseo.

¡Que empiecen una semana genial!

Fijo nos encontramos esta semana en el blog J
Besos,
Lucy


Fotografías:  Lucy Quintanilla para Chic Lollipop

No hay comentarios:

Publicar un comentario