sábado, 18 de julio de 2015

TEATRO: UNA HISTORIA ORIGINAL

TEATRO: UNA HISTORIA ORIGINAL

Había una vez…


-          ¿Qué pasa con las historias que no se cuentan
¿A dónde van? ¿En qué se transforman?

-    …En dolor.

Él quiere contar historias y su pasión lo hace intentarlo una y otra vez, sin saber a ciencia cierta cuándo será su momento.  Ella,  ha apagado su voz desde hace un tiempo, la rutina es el radar que la mueve y las decisiones en su mente no llegan a ponerse de acuerdo.  Ellos,  allá atrás, al fondo del escenario, son los otros dos protagonistas de esta historia. Cuatro, ni uno más, ni uno menos.  

Había que buscar una historia original, que llegue, que pegue, que encante, que jale.  ¿Y qué tan originales pueden ser esas narraciones?  Tal vez cada uno tenga su propia leyenda y esta resulte “original” para otros...  Sentada en la butaca de la fila número 6 observaba, un tanto inquieta, una historia que me resultaba demasiado conocida.  Destapaba unos cuantos recuerdos y me sorprendía con la similitud y la objetividad de eso que dice “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”…Puede que sí.  Puede que no.


“Una Historia Original” es la obra escrita y dirigida por Vanessa Vizcarra Soberón,  ganadora del 5to. Concurso de Dramaturgia Peruana en el 2014 “Ponemos tu obra en escena”.  La creadora de una conmovedora narración que encierra en poco más de sesenta minutos sentimientos y acciones que seguramente le ocurren a muchos, en distintos lugares.  Una combinación exitosa del amor real por la familia, las parejas y por tu vocación. 

César Ritter hace una interpretación tierna del personaje que lo acoge,  el lado más puro de este contexto. Katerina D’onofrio ¡espectacular!  El lado y la voz conmovedora para este relato, dulce pero insegura de sus propios alcances, la mujer que a veces se sabotea a sí misma siendo probablemente un éxito, apasionada con sus propósitos y sin saber bien qué hacer o decir tantas veces, con una oportunidad inmensa entre sus manos y una responsabilidad conmovedora que la ata y le corta las alas.  Lita Baluarte es como la mariposa de la obra, llena de vida, su sola presencia remueve el escenario, guapísima, pícara y por momentos rebelde, sobre ella recae el peso de una realidad que a gritos nos rodea, escoger un mal amor y las consecuencias nefastas de no cerrar una relación tóxica A TIEMPO. Franklin Dávalos,  tan ecuánime como maligno, enfocado por completo en su interpretación es el rostro del primer encuentro, del deseo y también del sello en la tumba en su personaje principal durante la obra pues también interpreta a otros secundarios.



No sé a ciencia cierta qué me causó más impacto, si ver al personaje central entusiasmado por un sueño alcanzado a través de una maestría allá, muy lejos; si sentir desde el escenario las dudas que tantas veces tenemos y no saber qué elegir porque hay amores muy fuertes que nos atan “aquí” y esperamos demasiado de alguien.  O si fue la crudeza de la escena en que golpean a su hermana hasta dejarla vegetal y así darle un nuevo giro a la historia.  ¿Qué pasará?  ¿Qué dirá?  ¿Qué decidirá?  Irte o quedarte.  Cerrar la página y continuar o dejar que una historia triste no tenga fin.



EL minimalismo a la luz de distintas definiciones: un escenario casi vacío dirigido tan solo por un juego de luces por momentos multicolor y otros tantos imperceptible.  Sonidos básicos acaso de música rítmica que te entretiene y te hace sonreír y en ocasiones te pone los pelos de punta, o un arma haciendo explosión y silenciando por completo el teatro.  El vestuario totalmente básico, adaptándose invariablemente a las distintas escenas.  Y los cuatro personajes porque no se ha necesitado ni uno más.  Ellos han valido por un batallón de integrantes,  han hecho lo que tal vez cien no hubieran logrado…Conmover a las visitas de esa noche: nosotros.


Una historia tiene que estar muy bien estructurada para que logre insertarte en su propia realidad.  Si el artista logra conmoverte, meterte de lleno, impactarte de cualquier forma,  transportarte a un momento y lugar propio en tu interior,  si te hace pensar, si obtiene una interpretación desde tu propio punto de vista, entonces lo ha logrado.

Muy bien narrada, con un guión que te involucra desde el principio,  con algo que contar a través de la ejecución precisa y conmovedora de los actores,  un minimalismo que se suma a la crudeza de algunas escenas, esas que literalmente golpean tu mente y te devuelven un sentido de la realidad que a veces no quisiera que existiese.  Amor filial, amor carnal,  amor profesional, sueños, metas, dudas, amor bonito y también desamor.  Tal vez la receta perfecta para esta original forma de contar una cotidiana verdad.


Quedan pocos días, no dejen de ir al Teatro Británico.  Como me dijeron cuando me la recomendaron es “¡buenaza!!! “ Y sí, es realmente buena.  100% recomendada.

Lucy

No hay comentarios:

Publicar un comentario